Redes Sociales

Historia
de Nubes y Claros

Nunca llueve eternamente...

Varios años ya de perseverante e intensa dedicación a la creación musical avalan a Manuel Díaz de la Guardia, músico y creador de Nubes y Claros. El proyecto nace en primavera del año 2007, tras la disolución de Zonazero, su banda por aquel entonces, y ante la pura necesidad de continuar expresándose a través de la música decide iniciar un nuevo camino esta vez en solitario y con la autodependencia compositiva como estandarte. En verano de ese mismo año graba su primera demo de estudio, aún con un sonido austero y primitivo, pero que serviría para sentar las bases de en lo que posteriormente se convertiría el proyecto. Dicha demo se repartía entre una parte de rockera de carácter más enérgico y contundente y otra parte acústica, de corte más intimista y oscuro. Precisamente es el formato acústico el que le ha llevado a ofrecer numerosas actuaciones en directo a lo largo de estos años en las que se incluían canciones de autoría propia y no pocas versiones de artistas y bandas influyentes en el joven artista sevillano.

En los siguientes años se grabaron tres demos de estudio más: “Espinas” (2008), “Claridad” (2009), y “Nunca Llueve Eternamente” (2011), en la que ya se incorporó como miembro estable al proyecto el bajista David Franco. En estos trabajos se fue consolidando el sonido y estilo musical de Nubes y Claros, caracterizado por beber de los sonidos más alternativos del rock y metal norteamericano de los años 90, con elaboradas melodías y letras profundamente comprometidas con la realidad, experiencias vitales y sentimientos personales de su creador. Existencialismo expresado a través de claroscuros emocionales que subyacen en la propia condición del ser humano, luces y sombras del alma. A finales del año 2011 termina la grabación del primer álbum de larga duración de Nubes y Claros, titulado “El Fin es el Comienzo”. Un trabajo grabado, mezclado y producido por el propio Manuel y en el que se recoge una colección de doce canciones escritas en diferentes momentos cronológicos que reflejan muy bien el carácter versátil en cuanto a composición musical y lírica se refiere del proyecto sevillano.

Finalmente en el año 2012 se unen dos nuevos miembros quedando así completada la formación de directo de Nubes y Claros; estos son el guitarrista Mathius Young y el batería Emilio Sánchez “Kanina”, ambos músicos sobradamente experimentados y con un amplio bagaje musical en la escena underground sevillana a sus espaldas. Asimismo en 2012 resultan uno de los grupos ganadores en el concurso a nivel nacional de Coca-Cola Concerts Club, llegando a formar parte del cartel de su prestigioso ciclo de conciertos. Actualmente se encuentran preparando su segundo álbum de estudio que presumiblemente publicarán en algún momento del año 2013. La creación continúa…